Camila Arteche: Lo que más me apasiona de las redes sociales es la conexión real que tengo con el público.

En los últimos tiempos en Cuba ha habido un auge social trascendiendo de los espacios físicos a las redes sociales en Internet, espacio este en el que podemos encontrar al día de hoy a muchos artistas cubanos, y así poder saber todo cuanto a su vida profesional o personal según los contenidos que publican.

Dentro de estos artistas resalta Camila Arteche quien tiene pegada en las redes y en el mundo del arte por su carisma y talento. Al día de hoy Camila cuenta con cuentas verificadas en Facebook (con más de 33 230 fans) y en Instagram (con más de 134 000 seguidores) y no tiene ni un solo contenido que no supere los 1000 me gusta y los cientos de comentarios, y es que tiene ingenio para escribir, y un lente mágico que sabe captar la esencia, la belleza y el talento de esta actriz.

Como una de mis misiones en mi bitácora es mostrarles a mis lectores los espacios y personas que hacen un buen trabajo en las redes sociales me di a la tarea de contactar a Camila para hacerle esta entrevista, quien enseguida respondió positivamente, algo que quiero resaltar, pues según las buenas prácticas de la comunicación es responder a quienes te contactan y le da vida y credibilidad a su persona.

“el consejo de hoy: Si tienes redes sociales y tienes personas que te escriben o te mencionan siempre dales una respuesta, pues siempre escriben buscando a la persona detrás de esos perfiles”.

M: Las redes sociales en Internet son un espacio para socializar entre conocidos, amigos o familiares, pero, para una artista como usted se convierten en un punto de referencia para saber dónde está, que es lo último que está haciendo, como es su familia en fin todo cuanto suban a sus perfiles por eso me gustaría saber

¿Cómo y cuándo llega Camila a las redes sociales en Internet?

C: Yo no era mucho de redes sociales, me gustaba la idea de tener privacidad y en el 2017, estaba en República Dominicana cuando mi director de teatro Jazz Vila (facebook.com/jazzvila), me recomienda abrirme las redes porque justamente puede ser un espacio de interacción y donde el público conozca más de tu trabajo. Así que seguí su consejo a regañadientes y con el tiempo entendí que podía seguir teniendo mi espacio privado y aun así tener redes sociales, y es que, para los artistas, estas se han convertido en parte, muchas veces indispensable, del trabajo. Si no estás en internet, hoy en día, no existes como artista.

M: ¿Cómo te organizas para hacer tus publicaciones, son previamente diseñadas o salen así en el momento?

C: Depende, a veces las organizo, cuando tengo algún proyecto en alguna fecha específica o cuando quiero escribir algo por algún suceso en particular y otras son espontáneas, cuando quiero compartir algo que estoy haciendo en el momento o cuando tengo alguna experiencia y quiero contarla.

M: ¿Eres más de Facebook o de Instagram?

C: Las dos me gustan y creo que llevan contenidos diferentes, Instagram por ejemplo es información más directa y para debates o links a otros lugares, prefiero Facebook.

M: ¿Cuéntame que fue lo que sentiste al ver que tenías tus cuentas verificadas en Facebook primero e Instagram después?

C: Hacía un tiempo yo me empecé a interesar por la verificación porque es una manera de protegerte y decirle a la gente que tú eres la persona real que lleva la cuenta. Cuando me las dieron me puse sumamente feliz, hay muchas personas que lo intentan todo el tiempo, hay millones de personas involucradas, que analicen tu caso y vean que realmente tienes contenido y un trabajo anterior y te la den, es un gran paso, sobre todo desde Cuba, donde es prácticamente nuevo todo el tema de las redes y el internet.

M: Teniendo en cuenta las reacciones que recibes en tus publicaciones en ambas redes sociales y el hecho de tenerlas verificadas te hace ser una influencer, cuales son a tu juicio las responsabilidades o retos que tiene serlo desde Cuba.

C: Ante todo, me gustaría decir que no sólo nuestros seguidores saben de nosotros, las redes sociales nos permiten a los artistas estar más cerca del público, saber lo que les gusta, interactuar con ellos y agradecerles todo el apoyo que nos dan. Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, blogs, cualquier plataforma es una manera más cercana y directa de llegar a la audiencia y de transmitirles algún mensaje (cuando es real) no es solo para que las personas se enteren de nuestro color favorito o cómo se llama mi novio, por ejemplo. Y los artistas o influencers tenemos que tener consciencia de eso. Tener cuenta verificada o la cantidad de seguidores no te hace ser un influencer, un influencer, para mí, es quien es capaz de trasmitir algo y que la gente te siga de manera real, justo como dice la palabra, ¿a quién estás influenciando y cómo?

M: En estos últimos tiempos se ha estado hablando que dejan de mostrarse los Like en las publicaciones de Instagram, ¿Cómo piensa Camila que esto pudiera influir en el alcance o impacto de sus contenidos?

C: Justo hice un post hace poco hablando del tema. Yo creo que puede ser saludable para todos, el hecho de que desaparezcan los likes. ¿Que para las marcas va a ser más complicado vender? Puede ser, pero nos va a ayudar a todos en de verdad preocuparnos por el contenido que creamos y no por subir una foto y solamente obtener likes, con esta medida se va a notar más quien es realmente influencer y quién no. Creo que va a ser un llamado de atención para de verdad darle atención a lo que demandan nuestros seguidores y no sólo estar pendientes de ser aceptados o no.

M: ¿Qué es lo que más te apasiona de las redes sociales?

C: Lo que más me apasiona es la conexión real que tengo con el público, escuchar sus vivencias, leer comentarios. La retroalimentación que creamos, yo con ellos y viceversa.

M: Cuéntame alguna experiencia positiva o negativa que has tenido en estos espacios.

C: Todas son experiencias positivas porque hacen crecer a las dos partes. Por ejemplo, la campaña en la que estoy involucrada por la no violencia hacia la mujer, ha traído mucha polémica y a veces los comentarios son fuertes y las personas no están de acuerdo con mi manera de pensar y se han creado largos debates, en un inicio yo me he podido sentir ofendida, pero me ha permitido escuchar muchos puntos de vista. Por otro lado, están los llamados “haters” que todo el tiempo escriben comentarios negativos, pero es decisión de uno responderles o no, bloquearlos o no. En la vida pasa lo mismo todo el tiempo, uno no puede eliminarlo, pero si puedes decidir cuál es tu reacción frente a la situación.

M: Teniendo en cuenta todos los contenidos que se ven actualmente en las redes sociales, y el cómo se asumen por muchos, principalmente por los jóvenes, ¿qué les recomienda Camila Arteche para tener una Internet más segura?

C: Una vez un amigo me dio un consejo que he tomado hasta el día de hoy, cuando estés dudando en publicar algo, no lo hagas. Lo otro es estar consciente de quién eres y que quieres trasmitir, porque recordemos que lo que llega a internet ahí se queda, puede tener consecuencias años después. Que sean auténticos, puedes demorarte más en subir seguidores quizás, pero con el tiempo el resultado será mejor y la gente va a confiar en ti verdaderamente. Y ante todo respeto y amor.

Camila tiene varios espacios donde muestra su actividad como actriz a los cuales te invito seguir para que no te pierdas ni uno solo de sus pasos.

www.camilaarteche.com

https://www.instagram.com/camila_arteche/

https://www.facebook.com/camilaarteche

Cuéntame en los comentarios que te parece el trabajo de Camila Arteche en sus redes sociales.

¿Qué más te gustaría saber de ella?

¿A quién más te gustaría conocer desde sus redes sociales?

Recuerda siempre navegar con #SentidoDigital pues somos responsables de los contenidos que publicamos y de los contenidos que leemos.

3 Replies to “Camila Arteche: Lo que más me apasiona de las redes sociales es la conexión real que tengo con el público.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s