Lilian Cid y Andy Bermellón: las almas detrás de DeporCuba

Esta entrevista es de alguna manera la segunda parte de DEPORCUBA UN BLOG HECHO, POR AMOR AL DEPORTE, es que me quedé con ganas de saber más sobre ellos, desde el punto de vista periodístico. En la vida personal somos amigos por casi 8 años, pero me interese mucho saber cómo llegaron a ser los periodistas que son hoy, y que de alguna manera son fuente de inspiración para mí y puede serlo también para ustedes.

M: Lilian informática y Andy recién graduado de periodismo. ¿Qué experiencias de periodismo digital tenían cuando emprendieron en este camino?

L: en mi caso, tenía una experiencia comunitaria, yo siempre tuve un bichito por el periodismo, yo quise ser periodista, no pude, digamos que me rendí antes de tiempo, pero realmente nunca llegue a hacer las pruebas de actitud. Yo soy de la provincia de Las Tunas y en mi año solamente llegó una plaza para hacer la carrera, en ese momento se estudiaba en algunas universidades del país, hoy se estudia en muchas más, mi año la asignación era hacia Santiago en la Universidad de Oriente (UO). Como comentaba era una sola carrera para toda la provincia y la persona que hoy tiene esa carrera es una persona brillante que es José Armando Fernández Salazar, y pues nada opte por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Ya dentro de la UCI me involucré con temas de la FEU y ahí empezamos a hacer un boletín que se llamaba NotiLobo, que yo creo que es la génesis digamos de algo mío como periodista. A partir de ahí fuimos escalando posiciones, creamos un sitio web y ahí es cuando tengo las principales nociones de lo que es el periodismo digital de alguna manera, porque empezamos a trabajar para una comunidad que era muy exigente y hacíamos algo parecido al periodismo o por lo menos intentábamos tener contenido único.

Al llegar Deporcuba a mi o yo involucrarme en este proyecto, simplemente fui tratando de crecer, yo siempre he tenido digamos el defecto de ser muy perfeccionista y soy también algo ambiciosa, competitiva, cuando yo me pongo a hacer algo, yo trato siempre no de ser la mejor porque es muy difícil incluso subjetivo, pero sí, yo desde mi punto de vista, desde las potencialidades que yo pueda brindar desde mi personalidad yo me exijo al máximo. Los conocimientos de informática que adquirí fueron determinantes, porque yo dominaba o controlaba de alguna manera cosas de la web, cuestiones para poner todo esto que yo podía generar con mis letras para que las personas pudieran leerlos.

A: bueno experiencia como tal del periodismo digital la tenía desde lo teórico. La historia prácticamente nace por una preocupación de una profesora nuestra, no la conocíamos, aunque era reconocida en la facultad, Dra Yamila Vera, que fue la que incentivó a que nosotros en 4 año cuando se impartía la asignatura de periodismo digital, nosotros pensáramos cual era nuestro futuro como periodistas, es decir hacia donde nos íbamos a encaminar. Yo era el número 1 en la lista, cuando ella miró el registro y dice “Bermellón, qué usted cree sobre el periodismo digital, cuáles son sus aspiraciones como periodista”, y siendo sincero me dejó con la duda, porque al sorprenderme no supe que responder.

Entonces eso me quedó como un reto, que esa persona que a penas conocíamos incentivara esa preocupación a esos 22 estudiantes de la promoción 2012. Tanto así que al llegar a 5to año mi tesis estuvo relacionada al periodismo digital y como se veía la especialización desde las redacciones digitales desde las provincias Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

M: hablaban de que empezaron haciendo periodismo universitario, podrían decirme alguno de los premios que sé que han tenido dentro del periodismo universitario realizado en la UCI, y qué significó para ti la obtención de esos premios.

L: tuvimos algunos premios, que agradezco mucho porque de alguna manera confirmaron que estábamos avanzando, sobre todo para mí que era, o siempre he sido amateur en esto y entonces el hecho de que algo que uno haga los juzguen profesionales y tengan un buen criterio, siempre es reconfortante o por lo menos te señala un camino.

Yo prefiero en este caso quedarme con los cursos que logramos pasar, yo sobre todo a partir del trabajo de Deporcuba, que digamos fue la confirmación que íbamos en el camino correcto, porque si bien de mi parte no había una profesionalidad, desde el punto de vista de formación universitaria, si la meta fue trabajar con seriedad, y lo más apegados a la realidad, o sea contrastando fuentes, trabajando bien, y Deporcuba empezó a tener un reconocimiento más allá de las personas que nos rodeaban y se fue extendiendo.

Esto nos permitió tener acceso a cursos de periodismo deportivo, sobre todo para mí fue muy gratificante, porque lo que yo había aprendido muy empíricamente pude encontrar un apoyo desde lo profesional. En este caso pasamos los talleres de periodismo deportivo y comunicación, y el posgrado Internacional de periodismo deportivo que es la oportunidad de encausar mi vocación o mi hobby que siempre han sido las letras más serias que siempre he tenido y le agradezco a muchas personas por ello, sobre todo a Carlos Alberto y Ernesto Luis Ramos, y otros miembros del círculo de periodismo deportivo que confiaron en nosotros y que nos dieron esa oportunidad.

A: creo que el principal premio es el reconocimiento del trabajo que hacíamos, y no solamente de los lectores sino de personas que estaban insertados en el gremio y que también nos abrieron las puertas. Yo era titulado de periodismo, pero siempre necesitaba de otras herramientas que desconocían por la juventud y la inexperiencia laboral, y creo que fue una oportunidad muy buena haber pasado esos cursos y talleres que se impartían en el Instituto Internacional de periodismo.

Como decía Lilian un reconocimiento y agradecimiento a los profes Carlos Alberto y Ernesto Luis Ramos, también de Montesino, que siempre nos abrieron las puertas y vieron que nosotros teníamos ganas de hacer por el periodismo deportivo cubano. Creo que ese fue uno de los pilares para nosotros salir adelante, más allá del premio de contar cada día las historias que se generan desde los estadios, de los atletas que más que atletas son parte de la familia de Deporcuba, son nuestros amigos, son personas que nos han dado la oportunidad de contar su historia. Creo que eso es más importante que te puedas ganar ser el mejor blog de un año o de que te reconozcan y creo que también el premio está ahí, en el trabajo que hacíamos, que muchas personas nos reconocían y nos certificaban.

No sabes cuánto disfrutábamos nosotros que dieran una nota en el noticiero deportivo o el estelar y que dijeran que la fuente era Deporcuba, y si te digo noticiero, imagina desde el punto de vista internacional que otros sitios con mucho mayor prestigio citaran lo que nosotros con tanto esfuerzo podíamos rescatar lo que sucedió en Cuba y con los cubanos. No dejamos morir la poca trascendencia que tenía desde Cuba el deporte cubano y mucho menos el atletismo que era lo que más realizábamos en ese momento.

M: ¿Cómo comienza esta alianza laboral?

L: cuando Andy llega en el 2012 a la UCI, lo capto, era un periodista descarriado, cae así, en mi radio de acción y digo, “este pa’ mí”, (risas al unísono) “vamos a trabajar, esto es lo que tengo, vamos para el estadio panamericano y hacer todo lo que podamos”, el santiaguero emocionado y hasta el sol de hoy. Hemos tenidos nuestras cosas, pero siempre digo que hemos sido “yo Don quijote y el Sancho Panza y viceversa así que es una alianza pródiga que, por supuesto agradezco el hecho de haberse involucrado, porque son muchas las personas que he tratado de sumar y no todas han respondido. Hoy después de un prestigio, de haber batallado bastante ya hay algunas personas que, si se identifican, pero nadie ha estado ahí fuerte con el blog.

A: desde ese entonces Deporcuba ha sido el proyecto que hemos defendido, Lilian prácticamente es el alma, el corazón, las ideas y yo el Sancho como ella dice que ha tratado de buscar los puntos que van faltando y darle el sentido que se le puede dar desde el periodismo. Lilian también es muy buena como periodista, aunque es una lástima que no pudiera optar por periodismo en su tiempo. Esa persona que ella mencionó hoy también es un brillante periodista por tanto no creo que allá no pueda decir que por azares de la vida no pudo, lastimosamente no pudo desde la academia, pero hoy es una gran periodista.

M: Recuerdan cuál fue su primer palo periodístico.

L: la primera vez que DeporCuba apareció en todos los medios del país, como referencia de fuente fue en el año 2013, cuando Yarisley Silva sale a competir en EEUU en una competencia sui generis, que se llama “Mall Vault”, no había un seguimiento desde el punto de vista deportivo porque era más bien comercial o de exhibición, tenía valor desde el punto de vista de resultado, pero no tenía reconocimiento por la IAAF. En esa competencia Yari, estaba a media máquina y logra saltar 4.82 por primera vez, o sea un record nacional para Cuba.

¿Cómo lo hice? Había un streeming pero era más comercial que deportivo, entonces yo le escribí a una persona por el Twitter, porque yo soy tuitera y para mí es una herramienta potente para la comunicación. Entonces le escribo a una mujer, me presenté y le dije lo que quería obtener y ella me dijo que me ayudaba, todo eso en inglés, y según me iba diciendo fui construyendo la noticia. Después me enteré que era la representante de Katerina Stefanidi y otros atletas. Logré la secuencia, me equivoqué en esa secuencia y cuando me di cuenta la resarcí en el blog, pero ya era demasiado tarde, la noticia se esparció como agua y todo el mundo se vio obligado a citar a DeporCuba, y salimos hasta en el Noticiero Nacional de Televisión. Fue un momento muy lindo, porque es una manera de que se reconozca tu trabajo, y fue la primera vez que tuvimos certeza de que estábamos haciendo las cosas bien.

M: qué es Deporcuba para ti.

L: una vez yo escribí que mis sueños van de la mano de Deporcuba, y es cierto, yo he tratado de canalizar todas mis cosas, incluso personales, yo encuentro en Deporcuba una paz trabajando para eso que no me provee más nada que no sean regocijos personales, y superación profesional, y como ser humano. Todas las enseñanzas de vida que he adquirido, mi única ambición es poder crecer junto con Deporcuba, porque hay muchísimas historias que contar aún, por ejemplo, el libro biográfico que le hicimos a Yipsi Moreno, “La furia de Agramonte”, a nosotros nos gustó muchísimo, porque pudimos tocar de primera mano esa historia de su carrera. Otra de las experiencias es haber tenido la oportunidad de ver crecer a Yarisley Silva, con todas sus victorias y vicisitudes. Con esto quiero decirte que Deporcuba es todo.

M: Quien es Yelena Isinbayeva para ti.

L: Para mi es un ídolo, sin yo ser deportista, sin yo ser pertiguista, pero su ejemplo, su espíritu, lo que para mí proyecta es como una línea a seguir, todos podemos, no hay imposibles vamos a soñar y a trabajar por ese sueño. Solo me faltó verla saltar y decirle personalmente lo que logró en mí, que estoy segura que lo ha logrado en mucha gente, pero me refiero a mi experiencia muy personal, de ir detrás de ella.

….Deporcuba existe por ella, porque yo como periodista existo por ella…..

Lilian Cid

M: Satisfechos con el trabajo que han logrado desde Deporcuba y las redes sociales.

…. acudimos a las redes sociales para poder cautivar a un público que pudiera interesarse por lo que estábamos haciendo y así poder mover tráfico hacia la web. Así empezábamos a usar las redes como fuente de información, como un nicho de información para enriquecer lo que ya se publicaba o lo que podíamos llevar la delantera…. Fragmento de DEPORCUBA UN BLOG HECHO, POR AMOR AL DEPORTE.

L: en cuanto al uso de las redes sociales yo creo que DeporCuba si fue de alguna manera pionero, no de estar en ellas sino en la gestión personalizada de los contenidos para esos canales sociales y siento también que Deporcuba abrió un camino o por lo menos despertó un bichito en la prensa especializada que los ha llevado de alguna manera a ser mejores en este tipo de comunicación. Y creo que, sí que hemos abierto de alguna manera un pequeño sendero, y fuimos por donde no había camino y me siento satisfecha, porque esa es la máxima que he seguido durante toda mi vida porque soy obstinada, en el buen sentido, porque siempre he dicho que, si voy a hacer algo quiero hacerlo bien, quiero hacerlo lo más competitivo posible. Que muchas veces me he quedado por debajo de mis expectativas, sí, porque son muy pocas manos en un asunto inmenso y creo que humildemente con nuestro esfuerzo hemos dejado una huella.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar